
.png)
Tutela Laboral
El trabajador afectado directamente o el Sindicato, invocando un derecho o un interés legítimo, podrán denunciar ante la Inspección o ante los Tribunales de Justicia la vulneración de un derecho fundamental o una práctica antisindical o desleal en la negociación colectiva.
Cuando la vulneración de derechos se produce durante el desarrollo de la relación laboral, el propósito de la denuncia es que se tomen por el empleador todas las medidas para ponerles fin de inmediato. Cuando la vulneración se produce con ocasión del despido, el propósito de la demanda es que se paguen al trabajador todas las indemnizaciones legales (por años de servicio y sustitutiva del aviso previo si procedieren) con sus respectivos recargos, y además una indemnización adicional que irá de 6 a 11 remuneraciones.
La Inspección del Trabajo, actuando dentro del ámbito de sus atribuciones y sin perjuicio de sus facultades fiscalizadoras, cuando tome conocimiento de una vulneración de derechos fundamentales deberá denunciar el hecho ante el Tribunal competente, acompañando el informe de fiscalización correspondiente y pudiendo hacerse parte en el juicio.
Ya sea que la denuncia a los tribunales es presentada directamente por el trabajador (a) o el sindicato, o bien a través de la Inspección del Trabajo, su acogida significará la apertura de un juicio por Tutela Laboral.